LARC 2011

La Competencia Latinoamericana de Robótica (Latin-American Robotics Competition LARC) es un evento anual que pretende convocar a diversos estudiantes de universidades del continente con el fin de participar y poner a prueba el talento para resolver diversos problemas en el área de la robótica. Este año se realizó en la ciudad de Bogotá, en la Universidad Pontificia Javeriana. Contó con la participación de varias universidades tanto nacionales como de Brasil, Chile, Mexico y Uruguay entre otros. Las competencias se pueden dividir básicamente en tres categorías: SEK, OPEN y Fútbol. Más información en: www.ieeelarc.org. Más imágenes en este enlace.

Categoría SEK

Esta competencia se enfoca en el uso de la plataforma LEGO MINDSTORMS para resolver el problema planteado. Este año el reto fue el siguiente: tomando en cuenta las implicaciones de la ola invernal en Colombia, se colocó el escenario de un canal de agua que se desborda. Los robots LEGO deben procurar contener ese desbordamiento usando materiales de construcción previamente establecidos. Como se puede ver en las fotos, el escenario se cuenta con bloques azules que simulan el desbordamiento, mientras que los materiales de construcción son verdes y rojos, siendo estos últimos los únicos que se pueden utilizar. Más información en este enlace.

Fotos

Videos

Categoría OPEN

En esta categoría se estableció el reto de robot recolector de café. El robot debe recolectar los frutos de café de tres arboles que cuentan cada uno con tres filas de frutos. El robot debe estar en capacidad de seleccionar entre frutos maduros, sobremaduros y verdes. Solamente los dos primeros pueden ser recolectados, los verdes deben quedar en el arbol. Posterior a la recolección, el robot debe entregar los frutos en dos cestas, clasificados por maduros y sobremaduros. Más información en este enlace.

Fotos

Videos

RoboCUP

Más información en este enlace.

Fotos

Videos