Problemas y soluciones

A continuación se muestra una lista de preguntas frecuentes realizadas por nuestros clientes, sobre el programador NXProg. Estas preguntas son aclaradas a continuación. Recuerda sin embargo leer primero la hoja de datos del programador, sobre todo la sección Estados de NXProg, ya que describe claramente el uso de los LEDs de NXProg para saber en qué estado se encuentra el programador, así como la sección Conexión a microcontroladores tipo DIP, para verificar la correcta conexión de NXProg al microcontrolador. Para una revisión rápida, puedes consultar la hoja de datos aquí.

Conecto NXProg al computador y no es reconocido por el sistema operativo, que debo hacer?

Se presentan una serie de pasos de verificación para establecer cuál puede ser la causa de fallo:

  • Está el LED ROJO encendido? Si no es así, el NXProg no está recibiendo alimentación del puerto USB. Proceda a cambiar el cable USB o conecte a otro puerto del computador.
  • Está el LED NARANJA y/o el VERDE encendidos? Si el led rojo se encuentra encendido, verifique que el led naranja también esté encendido, así como el verde, o solamente el led verde si ya tiene NXProg correctamente conectado al microcontrolador. Si el led verde no está encendido, significa que el sistema operativo aún NO ha detectado el programador y se debe instalar el driver de NXProg. Esto se encuentra descrito en la sección de Descripción. Si tanto el led naranja como el led no están encendidos es muy probable que NXProg se encuentre dañado o que el firmware haya sido borrado. En este caso se recomienda seguir el procedimiento de actualización de Firmware. Comuniquese con nosotros para facilitarle este procedimiento.

NXProg es reconocido por el Sistema Operativo, pero conecto NXProg al microcontrolador y no programa, que hago?

Siga los siguientes pasos para verificar el correcto funcionamiento del sistema:

  • Está trabajando con el puerto COM indicado? (ttyACMx en Linux) Verifique inicialmente que efectivamente NXProg esté correctamente reconocido por el sistema operativo. Para esto, dirígase al Administrador de Dispositivos en Windows y verifique que se le haya asignado un puerto COM. En caso de que trabaje con Linux, utilice el comando lsusb y observe también en la carpeta /dev si está el archivo ttyACMx. Si el NXProg no se encuentra es posible que el cable USB se encuentre defectuoso y deba proceder a cambiarlo.
  • Ha Conectado correctamente el NXProg a su microcontrolador? Verifique las conexiones realizadas entre el NXProg y el microcontrolador a programar. Recuerde haber conectado las líneas RST, MISO, MOSI y SCK de NXProg con RST, MISO, MOSI y SCK del microcontrolador respectivamente. Para esto, siga la sección de Conexión de la hoja de datos de NXProg o siga las instrucciones consignadas aquí. Corrija las conexiones en caso de presentarse variaciones.
  • Cuál es el estado del cable ribbon que utiliza con NXProg? Verifique el estado del cable ribbon que conecta el NXProg con la tarjeta conectada a la protoboard. Muchas veces los conectores o el mismo cable plástico presenta deterioro. Proceda a cambiarlo.
  • Tiene conectado el cristal externo? Verifique que el cristal seleccionado esté entre los rangos recomendados, generalmente no mayor a 16 o 20 MHz. Si el cristal es muy bajo, no podrá programar el microcontrolador con NXProg. Los condensadores que acompañan al cristal deben estar en el rango de  18 a 22 pF.
  • Está trabajando con oscilador interno? Ya que generalmente la frecuencia del oscilador interno es menor a 2MHz, cambie la frecuencia de la señal SCK a la más baja.
  • Esta activado el Fusebit DIV8? Cuando este Fusebit está activo, la frecuencia del oscilador se divide entre 8 y es necesario trabajar con la frecuencia de reloj más baja posible.
  • Qué frecuencia para la señal SCK está utilizando? Verifique la frecuencia de la señal SCK de la interfaz SPI en NXProg no sea mayor a 1/4  con respecto a la del oscilador del microcontrolador. Por ejemplo, si usa un cristal de 4MHz, la máxima frecuencia de la señal SCK es de 1MHz. De todas formas, se recomienda trabajar a menos de la frecuencia máxima de la interfaz SPI.
  • Tiene algun condensador conectado a la señal de reset del microcontrolador? Generalmente se utiliza un condensador en el pin de RESET como circuito estabilizador de la señal. Este condensador debe ser menor a 10 nF para que no existan problemas al momento de programar con NXProg. Si aún sigue teniendo problemas, retire este condensador.
  • Tiene algún otro dispositivo conectado al puerto SPI del microcontrolador? Deshabilite o retire este dispositivo mientras programa el microcontrolador. Este caso se presenta a menudo cuando se trabaja con memorias microSD.
  • Ha puesto resistencias adicionales en las líneas del puerto SPI, o ha colocado pull-ups o pull-downs? Proceda a retirar estos elementos para que no causen interferencia en el momento de programación.
  • Si ninguna de estas recomendaciones ha surtido efecto, es probable que su microcontrolador se encuentre defectuoso. Proceda a programar otro dispositivo para validar el funcionamiento.

Tengo problemas al instalar el driver en Windows 7, que hago?

NXProg puede presentar dificultades al instalarse en Windows 7, la versión de 64 bits. En 32 bits no debería existir problema alguno. El problema presentado es debido a que Windows 7 x64 no permite la instalación de drivers no firmados. Primero pruebe con el driver que se encuentra disponible en nuestra sección Descargas. En la primera conexión del dispositivo probablemente éste no sea detectado. Debes ir entonces a Panel de Control -> Sistema -> Administrador de dispositivos, y ahí localizar a NXProg (puede aparecer como Dispositivo desconocido o Unknown Device, y como un puerto serial virtual o Virtual comm port y un signo de admiración). Si ese es el caso, siga el procedimiento de "El driver no me reconoce el programador, aparece en el administrador de dispositivos como "Dispositivo desconocido" ("Unknown device"), que debo hacer?".

No logro instalar el driver en Windows Vista o XP, que hago?

Tanto en Windows Vista como Windows XP NXProg funciona sin problemas. Si tiene algún inconveniente, verifique la primera pregunta de esta sección.

Tengo correctamente conectado NXProg y éste es reconocido por mi sistema operativo, pero aún no logro programar el microcontrolador, que hago?

A continuación incluímos una lista de pasos que debe realizar para verificar una probable causa de no programación con NXProg:

 

Tiene conectado el cristal externo?

Verifique que el cristal seleccionado esté entre los rangos recomendados, generalmente no mayor a 16 o 20 MHz. Si el cristal es muy bajo, no podrá programar el microcontrolador con NXProg. Los condensadores que acompañan al cristal deben estar en el rango de  18 a 22 pF.

 

Está trabajando con oscilador interno?

Ya que generalmente la frecuencia del oscilador interno es menor a 2MHz, cambie la frecuencia de la señal SCK a la más baja.

 

Esta activado el Fusebit DIV8?

Cuando este Fusebit está activo, la frecuencia del oscilador se divide entre 8 y es necesario trabajar con la frecuencia de reloj más baja posible.

 

Qué frecuencia para la señal SCK está utilizando?

Verifique la frecuencia de la señal SCK de la interfaz SPI en NXProg no sea mayor a 1/4  con respecto a la del oscilador del microcontrolador. Por ejemplo, si usa un cristal de 4MHz, la máxima frecuencia de la señal SCK es de 1MHz. De todas formas, se recomienda trabajar a menos de la frecuencia máxima de la interfaz SPI.

 

Tiene algun condensador conectado a la señal de reset del microcontrolador?

Generalmente se utiliza un condensador en el pin de RESET como circuito estabilizador de la señal. Este condensador debe ser menor a 10 nF para que no existan problemas al momento de programar con NXProg. Si aún sigue teniendo problemas, retire este condensador.

 

Tiene algún otro dispositivo conectado al puerto SPI del microcontrolador?

Deshabilite o retire este dispositivo mientras programa el microcontrolador. Este caso se presenta a menudo cuando se trabaja con memorias microSD.

 

Ha puesto resistencias adicionales en las líneas del puerto SPI, o ha colocado pull-ups o pull-downs?

Proceda a retirar estos elementos para que no causen interferencia en el momento de programación.

No se cual es mi configuración de Fusebits, que hago para leerla?

En varios casos puede leer la configuración de los Fusebits, conectando NXProg como siempre y además conectando la señal CLK_GEN al pin XTAL2 de su microcontrolador, sin colocar cristal externo. CLK_GEN genera una frecuencia suficiente para que el microcontrolador responda a comandos enviados por el programador. 

 

Este método funciona en la mayoría de los casos, pero no en todos. Como último recurso, utilice un generador de señales, inyecte una señal en niveles TTL y a frecuencia variable en el mismo pin XTAL2 del microcontrolador, y conecte NXProg como siempre. Comience a variar la frecuencia desde un rango mínimo de 1MHz hasta la frecuencia máxima soportada por el microcontrolador (generalmente 16 a 20 MHz). Ajuste la señal a frecuencias específicas, e intente en cada punto leer la configuración con NXProg. En algún momento puede lograr leerla, si el microcontrolador no está quemado.