Instalación del driver

NXProg requiere de la instalación de un driver en sistemas operativos Windows. El driver incluído ha sido probado sobre las siguientes versiones de Windows:

  • Windows XP 32 bits.
  • Windows Vista 32/64 bits.
  • Windows 7 de 32 bits.

Para Windows 7 de 64 bits es necesario desactivar la verificación de drivers firmados que hace el sistema operativo. Existen varias maneras de realizar esta operación y en la red existe suficiente información al respecto. Para sistemas operativos Linux NO se requiere ningún driver.

Instalación en Windows XP


Descarga del Driver

El driver se encuentra disponible en el enlace de la página de Inicio de esta web, o en la sección de Descargas. Descárguelo y guárdelo en el lugar de su preferencia de su computador.

Conexión del dispositivo

Proceda a conectar el programador NXProg a algún puerto USB disponible en su computador. Aparecerá un mensaje en la barra de tareas de Windows, indicando que el dispositivo fue conectado, como se muestra en la siguiente figura.

Posteriormente aparecerá el asistente de hardware, que le facilitará la instalación del driver. Cancele la búsqueda del driver por Windows Update.

Asimismo, cancele la Instalación automática de software y seleccione la opción de Instalar desde una lista o ubicación específica.

Seleccione la ruta en donde se encuentra el driver, que puede descargar desde la página de inicio, o al final de esta sección.

Aparece entonces la ventana de copia del driver a la carpeta del sistema de Windows.

En caso de que aparezca la siguiente ventana, haga caso omiso de ella pulsando en el botón Continuar.

Con esto finaliza la instalación del driver. Podrá ver que el dispositivo ha sido reconocido como un puerto serial virtual, y aparecerá en el menú de administración de dispositivos del Panel de Control.

Aparece también el mensaje de Windows en la barra de tareas, indicando que el programador NXProg fue instalado correctamente.

Puerto serial del NXProg

Ya que es necesario conocer el puerto en donde quedó instalado NXProg debe dirigirse al Administrador de Dispositivos. Para esto acceda al Panel de control, elija el ícono Sistema.

En la pestaña Hardware observará el botón Administrador de dispositivos. Pulselo para identificar el puerto del programador NXProg.

Finalmente, en esta ventana acceda a la sección de Puertos (COM & LPT). Identifique el puerto marcado con AVR NXProg. En la imagen adjunta se puede observar que NXProg ha sido asignado al puerto COM3.
Errores y soluciones


En caso de que aparezca el siguiente mensaje en la barra de tareas de Windows, proceda a desconectar y conectar nuevamente el dispositivo. Ejecute nuevamente los pasos aquí descritos.

Instalación en Linux

En términos generales, Linux no requiere la instalación de ningún driver, ya  que NXProg utiliza un driver genérico que las distribuciones Linux más comunes (Ubuntu, Mandriva, Fedora) traen por defecto. Para establecer qué puerto está utilizando NXProg, identifique el puerto ACM en la carpeta /dev. Si no tiene ningún dispositivo de comunicación serial conectado, NXProg será reconocido en /dev/ttyACM0.

Puerto ACM asignado a NXProg
Puerto ACM asignado a NXProg