Descripción de NXProg

NXProg es un programador versátil dirigido a desarrolladores que trabajan con microcontroladores Atmel, arquitectura AVR. Es un programador rápido y eficiente, que utiliza el protocolo estándarizado por Atmel STK500, por lo que NXProg es completamente compatible con el software de programación de Atmel y otros proveedores. Además existen drivers para sistemas operativos Windows y Linux. El puerto de conexión al computador es USB, con lo que se superan las limitaciones de otros programadores de bajo costo que trabajan por serial o incluso por paralelo. El conector USB es tipo B (por pedido se puede entregar el programador NXProg con puerto mini USB). NXProg permite programar incluso dispositivos que trabajan a 3.3V, que han ido estableciéndose poco a poco debido a su menor consumo.

NXProg con conector USB tipo B
NXProg con conector USB tipo B

Componentes

NXProg incluye el programador, claramente identificado por su puerto USB y el puerto ISP de 10 pines, así como una tarjeta de expansión para la programación In-Circuit en un protoboard, tal y como se ilustra en la siguiente figura. Se incluye también el cable ribbon para conectar los dos sistemas.

Hardware

En esta sección se describe el hardware de NXProg. La siguiente imagen muestra los elementos que componen el programador. Observe que se tienen LEDs para poder determinar el estado del programador, selector de voltaje de trabajo (5V, 3.3V), puerto USB para conexión del programador al PC y puerto ISP para conexión al montaje del microcontrolador a programar.

Elementos de NXProg
Elementos de NXProg

Últimamente han ido cogiendo fuerza los dispositivos de bajo consumo, que trabajan a 3.3V a diferencia de los típicos 5V de alimentación. Por tal razón, NXProg permite configurar sus niveles de voltaje en 3.3V o en 5V a través del jumper SJ0 (ver figura anterior). NXProg cuenta además con dos LEDs (LD0 y LD1) que definen el estado del programador, su correcta conexión al circuito  e incluso su reconocimiento por el sistema operativo, que establece si el driver está o no correctamente instalado.

LEDs
El programador NXProg utiliza los dos leds LD0 y LD1 para señalar el estado en el que se encuentra actualmente. Por lo general LD0 es de color naranja o amarillo, mientras que LD1 es de color verde. La siguiente  tabla resume los estados posibles.

 ESTADOS DESCRIPCIÓN
LD0 = OFF
LD1 = OFF
APAGADO/FALLA:
El programador se encuentra apagado o presenta fallas.
LD0 = ON
LD1 = OFF
NO RECONOCIDO:
El programador está conectado pero no se han instalado los drivers para que sea reconocido por el sistema operativo.
LD0 = ON
LD1 = ON
CONEXIÓN ERRÓNEA:
El programador se encuentra reconocido por el sistema, pero no se encuentra correctamente conectado al microcontrolador (o simplemente no se encuentra conectado).
LD0 = OFF
LD1 = ON
CONEXIÓN CORRECTA:
El programador se encuentra reconocido por el sistema y correctamente conectado al microcontrolador.
 LD0 = OFF
LD1 = ON (TITILANDO)
PROGRAMACIÓN:
El programador se encuentra comunicándose con el microcontrolador.

Conector ISP
El conector ISP del programador es completamente compatible con los productos Atmel. El conector estándar de Atmel es de seis pines. El conector de NXProg expande las funcionalidades de este conector, al incluir alimentación directamente del programador a la tarjeta o al microcontrolador. Además, incluye una línea de Reloj a una frecuencia de 1MHz, para recuperar microcontroladores cuyos fusebits hayan sido erróneamente programados. La siguiente imagen ilustra la comparación entre el conector ISP estándar de Atmel y el conector ISP de NXProg.


Conector ISP de NXProg
Conector ISP de NXProg
Conector ISP de Atmel
Conector ISP de Atmel